Preguntas Frecuentes

¿Qué es UCOMUN? ¿En qué consiste?

Un MUN es una simulación de las Naciones Unidas (ONU), solo que SNU no quedaba muy bien y para darle un rollo internacional pues se le llama por sus siglas inglesas: Model United Nations. Bien, en un MUN aquella persona que participe asume el rol de la delegación de un país. No, no sois los presidentes de ese país, sino sus representantes en la ONU. Cuando asumimos ese rol, lo hacemos con todas las consecuencias, ergo tendremos que buscar todo tipo de información respecto a ese país como por ejemplo su cultura, política exterior e interior, su economía, los países con los que mantiene amistad o por el contrario enemistad. ¿Por qué has de hacer todo ello? Pues porque durante los días de la simulación, al asumir la delegación de un país que pertenezca a la ONU, vas a tratar en un comité asuntos reales de política internacional  y de gran importancia en la actualidad dentro de esos comités.

Por tanto, se vuelve a insistir en la idea de conocer (conocer es PODER) todas las alianzas que vuestro país tenga para así hacerlo lo más realista posible y así no dejarse sucumbir por presiones de otros países a la hora de las propuestas

¿En qué lengua se habla?

Todos los comités ahora mismo, hasta nueva orden, son español.

¿Debo saber algo mas?

Si. El primer día se dará un curso acerca de cómo trabajar en los comités, cómo hablar, cómo hacer una propuesta o como debatir un tema que se proponga, así como en los comités tenemos los magníficos chairs que serán los encargados de conducir los distintos plenos

¿Cual es el fin?

El fin es, que entre todos los países que conformen el comité deberán llegar el último día a aprobar una resolución donde se aglutinen todos los acuerdos a los que han llegado durante los plenos. ¿Quién sabe si esa resolución no llega a la ONU de verdad y las propuestas se hacen realidad?

¿Qué pasa si soy muy cool y no me preparo nada?

En ese caso, el chair te puede decir algo así como que fuera del comité, eres un estorbo para la vista. Eres un cuadro. Chao. ja,ja,ja! Es broma, aunque menester que os lo preparéis porque hacednos caso que cuando uno estudia a su país y lo entiende y va más decidido a los plenos, lo pasa mucho mejor. Ya que no se nos puede olvidar que hay un fin supremo y es pasarlo en grande durante todos esos días en una ciudad como Córdoba.

¿Donde dormir?

Este año, y como novedad, desde la Universidad de Córdoba se ofrece alojamiento en los Colegios Mayores, lugar muy bien conectado bajo la línea de autobuses interurbanos con la sede de UCOMUN.