DERECHOS HUMANOS

El tema del Comité de Derechos Humanos en el IV UCOMUN es…

 

WhatsApp Image 2019-09-04 at 18.17.35.jpeg

JUSTIFICACIÓN:

El pasado 18 de agosto, desembarcaban en la isla italiana de Lampedusa los menores no acompañados que viajaban a bordo del barco de la ONG Open Arms tras 16 días a la espera de un puerto seguro, sin el beneplácito del ministro del interior italiano, Matteo Salvini y gracias, en gran medida, a las presiones y negociaciones desde la Unión Europea e internacionales. Mientras tanto leíamos también el pasado miércoles 21 como al otro lado del Atlántico, Donald Trump anunciaba una nueva ley para detener a los niños inmigrantes que viajan o no acompañados de sus tutores, de forma indefinida en la frontera estadounidense con Méjico.

En su último informe de Observación General Conjunta (OGC) sobre la Niñez en el contexto de la Migración, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que en el mundo hay 30 millones de niños y niñas que viven lejos de sus hogares por haberse visto obligados a desplazarse a otro país. Migrar, abandonar su hogar, huir a otro país siempre es una situación traumática y hacerlo solos empeora la situación exponencialmente. La falta de acompañamiento durante sus trayectos migratorios y la lejanía de sus hogares les exponen a múltiples adversidades y hace que los niños abandonen precozmente su infancia.

La temática está a la orden del día y creemos oportuno abrir el foro por los menores migrantes no acompañados, debatir su situación legal, tratar de encontrar una posible regulación justa, completa, y una respuesta unánime a nivel global en este Consejo de Derechos Humanos de UCOMUN 2019.

Vuestros presidentes serán…

WhatsApp Image 2019-09-04 at 18.35.40 (1).jpeg

Mario es un estudiante de último curso de International Relations en la Universidad Rey Juan Carlos, Mario es un internacionalista entregado, adicto a los modelos de Naciones Unidas, la actualidad internacional y el debate político. Actualmente se encuentra realizando las prácticas de su grado en “Institute Perspectives”, ONG en Svishtov, Bulgaria, dedicada a la realización de proyectos de integración y cooperación europea.
Nació en un pequeño pueblo de León y comenzó durante sus años de educación secundaria a estar interesado en el conocimiento de la historia y geopolítica mundial; aunque no fue hasta su primer año de universidad cuando escuchó por primera vez el acrónimo MUN. Desde entonces ha participado en más de 15 conferencias como delegado, en la organización, el equipo de prensa o la presidencia de los comités. Gracias a los conocimientos, experiencias, personas y proyectos que los MUNs le han regalado, afirma que son, aparte de una afición magnífica, una actividad complementaria a lo estrictamente curricular enriquecedora y completa.

Se embarca en esta nueva aventura, UCOMUN, con entusiasmo y el objetivo de lograr la mejor experiencia hasta la fecha de todos los participantes.

 

WhatsApp Image 2019-09-04 at 18.35.40.jpeg

Sarahi Boleko es una estudiante que se encuentra en el último año de carrera de International Relations de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su pasión por la defensa de los Derechos Humanos y los estudios de género la ha llevado a participar de forma continua en actividades de voluntariado y activismo, siendo simpatizante del colectivo de Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España y redactora en el periódico digital Oprimide. 

Descubrió su amor por las simulaciones y Modelos de Naciones Unidas en su primer año de universidad, URJCmun hizo que se lanzara a descubrir muchos más MUNs tanto a nivel nacional como internacional como pueden ser KIMUN, AUMUN, OVIMUN o UC3MUN.

Asume con gran entusiasmo la presidencia de esta próxima edición de UCOMUN con el objetivo de transmitirles la ilusión y pasión por el debate y deseo de cambio a sus delegaciones dentro de este universo MUN.